Reunión ordinaria del 14 de septiembre 2009. Acta nº 14
Asistentes:
Miguel Ferrer – Presidente
Amparo Pérez – Delegada Prevención – Secretaria
Miguel Ángel Hervas – RRHH
José Luis Cañes – Medico Empresa
Sara Pozo – Directora F 4
Eduardo Bononad – Responsable EHS
Javier Gari – Delegado Prevención
1º Cuestiones relacionadas con el Servicio Medico.
Documentación entregada al CSS y MA
- Informes dosimétricos. Pendiente de recibir los de mayo, jjunio,julio y agosto.
- El documento de vigilancia de la salud de mayo, junio, julio y agosto.
- Relación de accidentes / incidentes con o sin baja del mes de julio.
2º Comunicados de Riesgo / Incidente.
Desde la implantación en el mes de febrero del nuevo sistema de Comunicados de
Riesgo / incidente, de los 85 registrados, están todos cerrados.
3º Temas relacionados con el responsable de EHS.
- En las 3 ultimas actas, el Sr. Bononad dijo que en todos los aseos, se
colocarían unas rejillas en las puertas con el fin de mejorar la aireación. A
fecha de hoy, todavía no están instaladas y la aireación es muy deficiente.
- El polipasto para el departamento de informática esta ya conectado al cuadro
general de baja tensión de F3, solo falta que le acoplen un carrito donde
depositar el material. Según el Sr. Bononad, Alberto Donat ya ha tomado las
medidas para su fabricación.
- El porcentaje de accidentes en nuestra planta esta situado en el 0,35 %,
cuando el tope para no estar en el ranking de plantas problemáticas es de
0,18 %.
4º Plan de autoprotección.
La dirección de Rio Tinto ha enviado unas directrices sobre como actuar con el
tema de la gripe A, que se han adjuntado a nuestro plan de autoprotección.
La empresa tiene que:
1. Comunicar planes de prevención a todos los empleados.
2. Recomendar la vacuna de la gripe estacional.
3. Definir precauciones para controlar contacto y exposición.
4. Comunicar información actualizada a todos los empleados.
5. Filtrado de todas las personas procedentes de áreas afectadas
incluyendo empleados, visitantes, contratistas, proveedores etc.
6. Puesta en marcha del procedimiento para trabajadores, visitantes,
proveedores que empiecen a presentar síntomas en el lugar de trabajo.
7. Reforzar las medidas de higiene incluyendo sin límites a: lavarse las
manos, limpieza del pomo de la puerta, higienización con toallitas de
mano.
8. Reforzar la comunicación con los empleados.
9. Intentar mantener la actividad normal de la planta.
10. Si fuese necesario, poner en marcha el procedimiento para poder actuar
en 2 horas.
El Sr. Bononad comenta que si llegamos al nivel naranja, se deberá tomar la
temperatura a todo el personal que tenga que entrar en la planta.
La parte social contesta que esto debería hacerlo personal sanitario cualificado,
pero la empresa considera que no es necesario, que los vigilantes de control de
accesos ya tienen los termómetros para realizar ese menester.
La parte social exige que este tema sea tratado con confidencialidad.
Se repartirá con la nomina una hoja, en la cual, cada empleado dará su
consentimiento para que le puedan tomar la temperatura.
Todas las empresas inplant ya han presentado también un plan de contingencias.
5º Evaluación de Riesgos.
- La mutua efectúo las mediciones de ruido y luz en todas las factorías y áreas
de Alcan Packaging Alzira el 20 de mayo. El Sr. Bononad dice que nos
entregaran los resultados en la próxima reunión del mes de noviembre.
- ¿Si todavía no tenemos dichos resultados, como es que el Sr. Bononad dice
que los protectores auditivos ya no son necesarios en Factoría 3, y que no se
superan los 85 decibelios?
6º ISTAS.
El grupo de trabajo tiene prevista la próxima reunión el 22 de septiembre.para
tratar los puntos mas negativos que aparecieron en la encuesta y que son:
ESTIMA, INSEGURIDAD Y CALIDAD DE LIDERAZGO.
7º Seguimiento de las cuestiones pendientes.
- La parte social ha pedido en varias ocasiones que se habilite un acceso
peatonal a la zona de carga de las baterías. El Sr. Miguel Ferrer contesta que
ya esta aprobado el presupuesto y que en breve se instalara un fichador en la
puerta donde están los aseos y el lavamanos, y que se entregaran las
tarjetas solo al personal autorizado. Estas tarjetas serán personales e
intransferibles, por lo que cualquier trabajador que incumpla estas normas
podrá ser sancionado.
- La parte social pregunta como esta el tema del expediente que nos abrió la
Administración referente a los restos de metales encontrados en la
depuradora. La empresa contesta que la Administración ha retirado el
expediente, los residuos provenían de Janoschka y ya esta solucionado.
8º Medio Ambiente.
- La parte social pregunta sobre la modificación del oxidador, la empresa
contesta que se terminara a finales de noviembre, y que el ventilador llegara
a finales de septiembre.
- La parte social considera que seria aconsejable crear un proyecto de
sustitución de disolventes. La empresa contesta que ahora se utilizan
disolventes menos pesados y más fácilmente evaporables, y que se ha
reducido el acceso de nuestro personal a ellos.
9º Varios.
- La instalación del extractor en la zona de montaje de las Cerutti II y Cerutti IV
esta todavía pendiente.
- El detector de señales de la Cerutti II suena demasiado fuerte. La empresa
contesta que lo solucionara de la misma manera que con la Cerutti III.
- Se ha realizado una nueva evaluación de riesgos en la Cerutti IV debido al
cambio de las condiciones de trabajo, por la instalación de un nuevo grupo
desenvolvedor. Durante la misma, el Sr. Bononad dijo que durante ese
mismo fin de semana ya se iban a realizar algunos cambios (polipasto de
mas de 1000 kg, aumento de las bolas debajo del carro transportador de
bobinas, etc.)
- El reconocimiento medico a los nuevos contratados en el mes de agosto se
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realizo en Paterna, hecho que no es normal, teniendo en cuenta que se les
contrato para 1 semana, y dicho reconocimiento se hizo a mitad de la misma.
La empresa contesta que fue un problema de coordinación y que no se
volverá a repetir esta situación. En caso contrario, exigiremos el cambio de
mutua.
- La parte social pide nuevamente a la empresa que solucione urgentemente
los malos olores de los vestuarios de F3.
-
La próxima reunión tendrá lugar el 10 de noviembre 2009 a las 16h30. Se
confirmara lugar.
La Secretaria El Presidente
Amparo Pérez Miguel Ferrer
jueves, 1 de octubre de 2009
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