El recurso presentado por CCOO ante la aplicación del recorte salarial del 5% en el Ayuntamiento de Gandia puede abrir mas vías argumentales de inconstitucionalidad del Real Decreto Ley 8/2010. El Juzgado ha acordado escuchar a CCOO y a la Fiscalía, para valorar el contenido de la posible cuestión de constitucionalidad y su traslado al Alto Tribunal.
Esta nueva posibilidad que abre el Juzgado núm. 10 en la demanda interpuesta por el sindicato ante el recorte salarial en el Ayuntamiento de Gandia, va a ser aprovechada por CCOO en defensa de los derechos del personal con mas argumentos, ya que son distintos a los planteados por la Audiencia Nacional y, por tanto, no han sido considerados en el reciente auto de inadmisión del Tribunal Constitucional hecho público el pasado mes de junio.
El sindicato recibió ayer la providencia del Juzgado. Los aspectos sobre los que plantea la valoración y posicionamiento son:
1. La modificación de la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2010 mediante los artículos 86 y 134 del RD 8/2010 por afectar a un derecho y deber regulado por el título primero sometido a reserva de Ley Orgánica (art. 87.3 CE).
2. La arbitrariedad de la reducción salarial que puede llegara a dejar la retribución del personal sin límite mínimo por no respetarse los niveles salariales alcanzados, "pudiendo por el mismo fundamento llegarse a rebajar la misma a cantidades irrisorias y que incluso pudieran provocar que trabajar supusiera mayor coste para el trabajador que no hacerlo"
3. La vía de imposición para el sostenimiento del gasto público que ha supuesto el recorte sin respetar la normativa tributaria.
4. La vulneración del principio de igualdad respecto a las cotizaciones a la seguridad social de los empleados públicos tras el recorte.
CCOO mantiene activas varias demandas que deberán ser resueltas por el Tribunal Constitucional, y que en su fallo afectarían a los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores del sector público.
Gabinete de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.